martes, 23 de agosto de 2016

Primera degustación de Ceviche.

Sábado, 20 de Agosto de 2016.

Hoy se supone queíbamos a ir a Sócota de excursión pero no hemos conseguido guía para que nos enseñara la zona, así que hemos decidido ya que nos teníamos que quedar en Cutervo, hacer algo especial.
 Hemos probado el Ceviche, plato típico que consiste en pescado crudo cocinado con jugos ácidos. Hemos probado también la primera paella cutervina y una especie de rabas. La verdad que nos ha gustado bastante la comida y algún dia repetiremos.




Otro miércoles de Taller.

Miércoles 17 de Agosto del 2016.

Hoy, primer día de la semana en el cole, como todos los miércoles hemos preparado juegos, esta vez son los que recordamos jugar en nuestras clases de educación física, por ejemplo, campo quemado, baloi eseria, bombas, polis y cacos etc.. Lxs chabalxes se lo pasaron en grande y nosotrxs con ellxs también. Cada día vienen más y de diferentes edades, cosa que enriquece al grupo.

Estamos muy a gusto organizando y realizando los talleres con lxs chavalxs porque es una manera de pasarlo bien con ellxs y el disfrute es recíproco. Deseando seguir preparando cositas para los miércoles que nos quedan por acá. sabemos que estos días los recordaremos con mucho cariño.



Excursión por los alrededores.

16 de Agosto de 2016.

Aprovechando que hemos tenido fiesta en el colegio hemos estado visitando la zona con Omar y su amigo Gato.
 Hemos conocido unas grutas de acá cerca, el pueblo de Chigrip y Rejopampa en donde hemos visto las torres de la época preinca. Ha sido muy curioso ya que desde las diferentes torres situadas a kilometros de distancia, estaban comunicadas.
El paisaje nos ha impresionado, como cada salida que hemos hecho por esta zona. Se respira mucha paz y los montes son de tonalidades infinitas, verdes y colores serranos











Feria gastronómica de Cutervo.

Lunes, 15 de Agosto de 2016.

Hoy Fe y Alegría celebra en la Plaza de armas de Cutervo su Feria gastronómica del plato típico. Nosotrxs también hemos participado cocinando croquetas de carne deliciosas y no podía falta la típica tortilla de papas y no menos deliciosa.

Cada aula ha participado con un plato típico como por ejemplo: Cui con papa, tamal con cecina, caldo de gallina y un largo etc.
En menos de tres horas hemos vendido las casi 60 croquetas y las 8 tortillas. El dinero que hemos sacado lo vamos a destinar a la elaboración de un mural con los alumnos, en la escuela Fe y Alegria.
La verdad que ha sido un dia muy soleado y hemos disfrutado con todos los alumnxs y profesores, tambien contentos de ver  como degustaban y amaban nuestros platos.

Las niñas de primero de secundaria nos han hecho unas maravillas trenzas durante el mediodia que hemos lucido todo el dia. Son unas artistas.
De camino a casa nos hemos encontrado a un simpático animalillo, a un mono llamado Lucho, que lo llevaba un señor de pueblo en pueblo, tipo feriante.

Hemos disfrutado de los comerciantes estos dias, que han venido de Cajamarca para vender todo tipo de artículos. Ropa, cerámicas, medicina...



































FULL sábado.

Sábado, 13 de agosto del 2016

Hoy ha sido un día importante para Cutervo y para Perú en general. Se celebraba una marcha en contra de la violencia de genero dentro la campaña "Ni una menos" que se está llevando a acabo en todo el país.

En Cutervo es la primera vez que se hace una marcha de este tipo y diferentes instituciones se han sumado a alzar su voz.

Nosotrxs hemos salido con el colegío fe y alegría 69, en el que todxs lxs alumnxs han participardo con sus gargantas y carteles reivindicativos. hemos entonado varios lemas como:

"¡NO ES NO! ¡VIVAS NOS QUEREMOS!"
¡ESTE CUERPO ES MIO, NO SE TOCA, NO SE VIOLA, NO SE MATA!"

Ha sido bastante exitosa, ha habido mucha gente por las calles que nos han escuchado y esperamos que la primera marcha en Cutervo sobre la violencia de género tenga repercusión y que empiece a cambiar un poquito la situación.
Al terminar, cansadxs del largo recorrido y de tanto chillar junto lxs alumnxs del cole hemos ido para casa. La tarde la hemos aprovechado para descansar y Leire y Erika también han  aprovechado para preparar la masa de las croquetas, con Ninfa y Daniela, para la feria de gastronomía que tendremos el lunes, pero eso vendrá en otra entrada. 

A la noche, hemos estado en la plaza de armas ya que por la fiesta de la patrona de Cutervo la virgen de la Asunción, hay bandas animando el ambiente cutervino. Mucha gente en la calles disfrutando este día. Nosotrxs nos encontramos con Michael, Mikel para nosotrxs, un alumno del cole que nos presentó a su madre, Nancy, la cual tiene un puesto de hamburguesas en la plaza. Allí cenamos, esperando a que empezara la fiesta. Estuvimos bailando los bailes típicos, como el huanyto que tantonos gusta ya. 














jueves, 11 de agosto de 2016

Cuidándonos

Desde que estamos en nuestra casa, hemos empezado a cocinar unos platos que nos saben a gloria. Nos atrevemos con todo lo que se nos ocurre, lentejas, puré de patata, croquetas,bonito al limón, pollo a la cerveza, tortilla de papa, pechuga empanada...  (si alguien tiene alguna sugerencia que nos escriba).

Con estos platos nos sentimos más en casa y no echamos tanto de menos la comida de por allá. Aun que también nos hemos atrevido con platos peruanos, como por ejemplo ají de gallina o tequeños de carne.

También nos preparamos unos jugos (zumos) para los desayunos de domingo con huevo, tostadas, café... la verdad que nos estamos cuidando muuuy bien, hasta estamos engordando, pero creemos que la felicidad también tiene algo que ver.

Este lunes 15 de agosto, se celebra en Cutervo, el día del plato típico, y nosotrxs también vamos a participar ¡faltaría más! esperemos que nuestra comida tenga éxito entre lxs cutervinxs!!


Aprovechando el día de sol comiendo en la terraza

El chef orgulloso con su plato.

Rico y elaborado desayuno de domingo.

A comer!!!!


Pasoteeeeee.

En acción.


Cumple de Mishel

Domingo 7 de agosto

Hoy domingo es el cumple de Mishel la hija de Sarita y Lucho, jóvenes que son parte importante del grupo de voluntarixs de acá de Cutervo.

Hemos sido invitados a la fiesta del primer añito de la pequeña Mishel y contentxs hemos ido a celebrarlo con ellxs.

Acá los cumples son diferentes de los de allá, los preparan con mucho adorno, carteles globos,, ha habido hasta un equipo de música, que nos ha amenizado los bailes en grupo, que también deben de ser típicos jaja..

Tambien han hecho juegos diferentes para lxs invitadxs. como lxs glotones, pinchar el globo atado al tobillo o bailar en pareja sin que se caiga el globo...

Nos lo hemos pasado muy bien y hemos comido tarta rosa! 

Estamos muy contentxs de haber asistido al primer cumple de Mishel y esperemos que le haya gustado nuestro regalito!


Pequeñxs glotones.

Familia

Cartel de la fiesta

Día completito

4 DE JULIO 

Hoy jueves, hemos ido todxs juntxs al cole ya que había una capacitación esto es, una formación para lxs profesorxs a la que estábamos invitadxs. Hemos estado en la primera parte de la formación, ya que más tarde teníamos otra invitación de parte de la municipalidad para ir de jurado a una aldea de por aquí cerca llamada Adcuñac que eran fiestas.

Antes de marchar, por la calle unos periodistas locales nos han entrevistado y hemos contado cual es nuestra labor acá en Cutervo para radio Ilucán.

En Adcuñac hemos comido al lado de un chancho colgado de un palo algo típico de acá por lo que parece, no hay quien se acostumbre! También había cuyes espatarrados que nos han causado mucha grima.

Disfrutamos de los bailes típicos con sus banda de música tocando en directo música peruana, ala vez había partidos de fútbol y árboles altísimos decorados con todo tipo de cosas, como por ejemplo, sábanas, papel higiénico, refrescos,,, a esto se le llama yunza, por acá debe ser algo típico, después de la fiesta lo tiran y la gente jala todo lo que pueda, tipo piñata gigante.

Se suponía que veníamos para ser jurado de la elección de la reina agraria de Adcuñac, y también se suponía que iba a ser a la 13h peeeeeero, como todo acá va despacito, nos han dado las 17h y seguimos esperando. al fin Maialen ha hecho de jurado, todo un espectáculo.

La verdad que tenemos ganas de llegar a casa, además nos llevamos una botella de aguardiente cutervino para digerir las comidas pesadas bajo el brazo! Y no menos importante, café natural de Cutervo, Cutercafé que nos espabila cada mañana.



Radio Ilucán entrevistándonos.


Yunza llena de regalitos.


Mujeres campesinas y mototaxis por detrás,

Mujer campesina, con gorro característico.

Bellas.

A la espera de los bailes.

viernes, 5 de agosto de 2016

VUELTA A CUTERVO.

DOMINGO, 31 DE JULIO DE 2016.

El domingo nos levantamos con la calmita y también desayunamos con la calmita en un lugar que parecía un patio andaluz.

A eso de la una, cogimos la combi hacia Bagua Grande. "Ostia qué calor hacia en Bagua!"

Desde Bagua Grande pensábamos ir directos a Cutervo, ya que así nos dijeron que sería... ¡pero no! Así sería demasiado fácil. Desde Bagua Grande cogimos otra combi con gallinas hacia Jaén y en el viaje, alucinamos con el paisaje, el río Marañón y kilómetros de campos de arroz rodeados de palmeras y detrás, más y más montañas.

Desde Jaén cogimos la última combi hacia Cutervo. Ahí entramos como unos 17 adultxs, 4 niñxs, una tele de plasma y muuuucho calor... ¿Cómo entramos ahí? ¡Ni los mejores contorsionistas lo hacen!

El viaje interminable y además dejamos de sentir parte de nuestro cuerpo porque el camino era toda una odisea. ¡¿Para qué montarse en el Dragon Khan teniendo una combi hacia Cutervo?! Así más de 3 horas aproximadamente.

Cuando llegamos a Cutervo se nos olvidó andar... nos sentíamos desorientados y aún no creíamos haber llegado a nuestro dulce moradaaa.

¡Qué gusto la ducha, cenar y a la camita! Preparadxs para empezar la semana con energía.

Por aquí estamos bastante bien, cada día nos queremos más, ¡hacemos un gran equipo!


RAFTING POR EL RÍO UTCUBAMBA.

SÁBADO, 30 DE JULIO DE 2016.

Como plan de sábado, nos aventuramos a surcar el río Utcubamba ("Valle de Algodón" en lengua Quechua) haciendo Rafting.

Habíamos quedado a las 10h de la mañana y, al final, salimos a las 11.30h. Desde las 11.30h al final se alargó hasta las 14h de la tarde y, en compensación, nos invitaron a hacer Canopi, lo que allí conocemos como tirolina. La espera se nos hizo amena ya que estuvimos en la Casa de Julita y la gente era muy amable y el sitio precioso.

Por fin llegó el momento y de la mano de nuestros monitores, Evany y John, nos adentramos al río y a un recorrido de una hora y media. La vista desde el bote no tenía palabras, parecíamos estar dentro de la peli de Indiana Jones, más que espectacular.

Aprendimos a remar con Evany, muchacho bien formado que nos iba dando indicaciones: remar hacia delante, rema hacia atrás, dentro, posiciones, al agua y grito: auuuuuu!!!

Fue bastante divertido, sobre todo en los rápidos cuando las olas entraban al bote y nos calaba enteritxs. La experiencia nos dejó un buen sabor de boca y la comida de después en la Casa de Julita lo mejoró aún más: pizza casera y plato de pollo con arroz y yuca.

Un buen final de vacaciones. Para cenar encontramos un bar con una ikurriña y decidimos probar suerte. La comida estaba buena, el sitio bonito, barato y la compañía inmejorable.


TERCERA CATARATA MÁS ALTA DEL MUNDO: GOCTA 771 METROS.

VIERNES, 29 DE JULIO DE 2016.

A la mañana salimos a buscar con alegría una agencia que nos ofreciera una excursión a Gocta.

La salida incluía transporte de ida y vuelta y guía (Yola, Yoli para los amigxs).

En coche llegamos en 40 minutos a San Pablo, pueblo desde donde empieza la caminata hacia la catarata. Empezamos a flipar por el paisaje amazónico que pudimos explorar: plantas, mariposas que viven en los excrementos de los animales... (Según Yola, ahí encuentran su alimento), montañas por todos los lados, palmeras, árboles y flores preciosas...

Un trayecto de más de dos horas a pie la ida, pero fue bastante ameno por el paisaje que nos rodeaba. Sin duda, mereció la pena la meta final para ver ese inmenso escenario que a nuestros ojos hizo gozar. Delante de nosotrxs, teníamos la tercera catarata más grande del mundo: Gocta. Espectacularmente espectacular, esas rocas y el baile de como el agua fluía, caía y nos salpicaba refrescándonos y sintiéndonos plenxs de felicidad y libertad.

Sin duda, la mejor experiencia hasta el momento. Pero no terminó ahí el asunto ya que nos atrevimos a bañarnos en esa agua de río congelada, pero como somos del norte, ahí entramos a grito pelaoo!!!

La comida a las 17.00h de la tarde entró en 5 segundos. Bistec o lomo salteado con papa frita, arroz y ensalada con aguacate, dos botellas de cerveza y todo supo a felicidad.









La Ciudadela de Kuelap.

JUEVES, 28 DE JULIO DE 2016.

La salida era a las 8.00h de la mañana pero algo característico de acá, como hemos dicho, es retrasarse pues, al final, salimos a las 9.50h en una combi hacia Kuelap. El trayecto duró 3 horas, pero paramos en un pueblo antes de llegar a tomar un mate de coca por el mareito que llevábamos. La excursión incluía el transporte de ida y de vuelta, la guía (Cloti), la entrada y el almuerzo.

La Ciudadela de Kuelap es un recinto arqueológico donde se pueden ver las ruinas de las casas donde vivían los chachapoyas en los años 500 d.C. Nos explicaron que las plantas redondas de las casas eran de la civilización chachapoya y que las rectangulares fueron las de los incas cuando invadieron su territorio en el año 1500 d.C. aproximadamente. También nos contaron que los chachapoyas se aliaron con los españoles para echar a los incas de su territorio.

Durante muchos años se ha creído que era una fortaleza, por cómo estaba estructurado, pero otros estudios han hecho ver que era más un sitio religioso o espiritual ya que no se han encontrado armas. 

Las casas son todas iguales, entraban familias de 6/7 personas y estaba compuesta de un criadero de cuis, mortero, incluso los propios nichos donde enterraban a los familiares. 

Vimos las únicas llamas que hemos visto hasta el momento en el Perú que merodeaban entre estas ruinas y, además, nos posaban para las fotos. 

La vista era increíble, todo rodeado de montañas y detrás más y más montañas.

Nuestra guía, Cloti, una mujer bastante peculiar pero bastante cañero nos dejó bien claro que no podíamos tocar los muros ni las piedras porque había que cuidar el patrimonio cultural del Perú. Su frase más especial que guardamos en nuestra memoria ha sido: "¿Alguna preguntita de ustedes? No, ninguna. Ya, ¡vamos!" (Pero sin ni siquiera dejarnos tiempo para pensar alguna pregunta...)

A la vuelta, en Chachapoyas ciudad, encontramos un sitio perfecto para cenar "Amazonas 632", donde gozamos comiendo, dibujando esperando a la comida y un trato excelente, ¡bacan! ¡Muy chévere!